MONOGRAFIAS

MONOGRAFIAS COMUNIDADES VILLA DE BETANZOS ENLACES FAVORITOS DISTRITO DE LA PROVINCIA DE AZANGARO - PUNO - PERU ARAPA : RESIDENTES EN AREQUIPA FOTOS 1 FOTOS 4 FOTOS 3 FOTOS 2 I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL DE ARAPA FOTOS 5 EXPERIENTIAL TOURISM VIDEOS  FAVORITOS DE ARAPA INSCRIPCIONES CONGRESO QUECHUA Photo 2 Photo 4 Photo 4 Photo FOTOS ANIVERSARIO DE ARAPA CONCURSO  DE DANZAS BASES Custom 3 FOTOS CONGRESO

TRABAJOS SOBRE ARAPA

HAY MUCHOS ARAPEÑOS QUE HAN CONTRIBUIDO A DAR RELEVANCIA AL DISTRITO DESDE DIFERENTES OPCIONES INTELECTUALES, SOCIALES, CULTURALES Y POLITICOS.

A CONTINUACION TRABAJOS IMPORTANTES SOBRE ARAPA.

PROGRESIVAMENTE PODREMOS INCLUIR LOS TRABAJOS QUE NOS ENVIEN NUESTRO COLABORADORES. 

ESCRIBE : Luz Marina Mamani Martinez

EL SIGUIENTE TRABAJO FUE RECUPERADO DE UNA  PUBLICACION EN LA PAGINA

ManosQuePlasman"PUCARA"

ARAPA

MONOGRAFIA

 

ARAPA EN PASO DEL TIEMPO

 

ARAPA
CAPITULO I MEDIO GEOGRAFICO:

I.1. UBICACIÓN Y LIMITES.
UBICACIÓN. El distrito de Arapa se encuentra ubicada a orillas del lago de mismo nombre, “Lago Arapa”, que están al sur de la provincia de Azangaro al norte de la ciudad capital de Puno, a 10 kilómetros aproximadamente. Se encuentra en la región de la Sierra; a 15º 8` 18`` de altitud Sur, a 70º 6` 30``de longitud oeste, de Greenwich y a 3,880 metros sobre el nivel del mar y a 10 metros sobre el nivel del Lago Arapa.
Su demarcación política tiene 14 parcialidades legalmente constituidas las cuales son, Cuturi, Chalarapi, Trapiche, Cajsani, Esquinapata, La Villa de Betansoz, Japisi pesquería Yscayapi, todas estas parcialidades cuentan con sus respectivas tenientes gobernadores.
El distrito de Arapa esta dividida en dos zonas ecológicas.
1º zona circunlacustre
2º Zona altiplanica, que se diferencia por su altitud por su nivel del Mar.
El distrito de Arapa pertenece políticamente a la provincia de Azangaro.

LIMITES. Limitando básicamente con pueblos de su misma condición limita por el norte con el distrito de Azangaro y San Juan de Salinas, Limita por el Sur con los Distritos de Achaya y Nicasio por el este con el Lago Arapa y el distrito de Chupa y por el oeste con el de Santiago de Pupuja.

SUPERFICIE. Tiene aproximadamente 424 Km 2, lo que se representa el 7.40% de la superficie de la provincia de Azangaro y el 0.62% del departamento de Puno.

TOPOGRAFIA. En la descripción de su territorio es conciso declarar que se medianamente accidentado, caracterizándose por la existencia de muchas pequeñas quebradas, ubicadas hacia el este del pueblo, el lado Noreste es casi llano con pequeñas hondonadas y planicies algo áridas.

I.2. TOPONIMIA. El nombre del distrito de Arapa es concisamente puesto por los Incas Arpasis los mismos que guardaban una relación directa aunque que parezca paradójica con el lado sagrado, hablamos del “lago de Arapa” fue denominado exactamente en la época Pre-Tiawuanaco la cual era un red incrustada es decir un punto de intersección en varias calles en la epoca Inca.

ARAPA SU ORIGEN HISTORICO: Los primeros datos del distrito de Arapa están relacionados con las siguientes épocas los primeros pobladores de Arapa han poblado junto a, las épocas de los Tiawuanacos probablemente cientos de miles de años habrían transcurrido de tal época primitiva.
Posteriormente con la aparición de mayor grupos humanos ya con conocimientos precarios de organización y civilización que registra la historia conjuntamente con pueblos vecinos, se habla de los nativos hombres de Arapa que habitan, junto a los pueblo vecinos y que tienen los mismos años de existencia. Obras muestran datos de investigación que son de la misma época de los Chirihuanois, Taracos, Arawacs, Wancas, Yunguyos, Aznagarus, Collahuas.
Otras fuentes indican que cada uno de estos grupos humanos, y sus épocas de aparición en diferentes Zonas y pisos ecológicos, siendo los últimos Arawac o aymarás y quechuas; Arapa fue un centro de grabdes civilizaciones, dominaron la astronomía, fueron buenos técnicos en la agronomía, entendidos en Medicina Seguro que proviene de una cultura muy avanzada; producto de ello las grandes asciendas de los Pachecos, Villena Dianderas, llegan así a la explotación del hombre por el hombre, hoy por hoy estas haciendas y otras ya desaparecidas los terrenos pertenecen al pueblo en pequeñas parcelas por el crecimiento demográfico.
La historia también habla brevemente sobre hallazgo s de restos, que similar las de la gran cultura de calasaya Humayo, Tiawunaco y mas similar a la cultura de Paracas, porque tiene también importancia arqueológica, es uno de los que ofrece indescifrables anginas a esta ciencia debido a que muchos restos encontrados allí no han podido ser ubicados dentro del cuadro de los que se conoce de la antigüedad Peruana dice otra versión.
Otra fuente indica por lo consiguiente que existen extensa altiplanicies tropicales puede alimentar a sus propios pueblos, culturales y ser núcleos de estados sólidamente estructurados como Etiopía, meseta central de México, altiplano de Guatemala, Costa Rica, Bogotá, Ecuador Alto Perú, enfatizando que en ningún y otra parte del perú y Bolivia se encuentra a millones de hombres establecidos a las de 3500m.a.s.n.m. inmigrantes de varios individuos y lugares adecuados en busca de vida como del Arapeño.

I.3. FLORA Y FAUNA.
FLORA. Su flora es una variedad y abundante vegetación a lo cual favorece el cima templado del distrito, dentro de la producción de las plantas alimenticias se encuentran la papa, cebada, oca, trigo, quinua, canahua, masahua, olluca habas, etc. Como plantas acuaticas tenemos llacho y totora, ambas de gran valor para el campesino pues sirven de forraje para su ganado. La totora tiene múltiples aplicaciones incluso sirven para el techo de las habitaciones, los pobladores de este lugar dan un cierto valor a la parte blanca y blanda de la totora como parte de su alimentación y costumbre, también existen plantas de forestación, en abundancia como los eucaliptos y en menos forestación los pinos collio y plantas menores como la ortiga la salvia entre otras.

FAUNA.En cuanto a la fauna se observa animales domésticos como, ganado, ovino, porcino, caprino, equino y animales menores; también existe en la zona animal silvestre tales como la pariguana, chocas patos perdices y pescados como el Bogar y el Pejerrey los mismos que les favorece la economía del distrito.

I.4 CLIMA. El distrito de Arapa cuenta con un clima relativamente templado en comparación con los mas distritos de la zona que son un tanto secos y vigorizantes en épocas del año, en el distrito de Arapa caen muy fuertes lluvias en la época de verano las mismas que perjudican en tal caso a las comunicaciones con distintos distritos por las carreteras que no se encuentran en un buen estado y también fuertes heladas en la época de invierno.
Su clima templado favorece mucho a su agricultura. En su ortografía distinguimos que tiene una característica de pequeños valles serranos no se aprecian cerros de gran altura.

I.5. DEMOGRAFIA. Dos datos demográficos indican que en el ultimo senso nacional llevado acabo el 11 de julio de 1993 se sensaron a 10, 767 habitantes dividiéndose en 5118 varones y 5639 mujeres, los datos demográfico inciden que la población rural es de 89.3% y la población urbana constituida por el 11.7%.
la mayor parte de su población Urbana es netamente jóvenes menores de 19 años que constituyen el 71.6% con elevados indican la dispersión especialmente en la zona altiplanica, en la cual es notable la emigración de habitantes en busca de trabajo a ciudades mas grandes.

I.6. HIDROGRAFIA. Su hidrografía es muy rica y presenta diversos tipos de agua empozada como riachuelos, lagos y lagunas por una pequeña sección del distrito surca el río Azangaro, como para también el distrito de ARAPA del Río Curpumayo del mismo que desemboca el majestuoso lago del Titicaca.
Mencionaremos algunos Riachuelos, lagos y lagunas del distrito de arapa.
RIACHUELOS. Mencionaremos los denominados:
Quesccamayo, Ttorcahuati, Quishuamayo los dos últimos mencionados son relativamente temporales.
LAGOS. Loma atractiva y mas importante el Lago Arapa con una extensión de 120 Km el mismo que pertenece ademas a los distritos de Saman y Chupa.
LAGUANAS. Tiene una laguna llamada Anttapata.

RESEÑA HISTORICA

FUNDACION ESPAÑOLA DE ARAPA
Es el coloniaje la fundación de la ciudad y pueblos españoles tenían una finalidad político, religioso o militar. El pueblo de arapa fue fundado, teniendo en cuenta la provisión del 17 de noviembre de 1525, por el rey Carlos V que refiere acerca de fundaciones de ciudades de América en el tiempo de la conquista.
Teniendo en consideración las instrucciones recibidas de su majestad, para la fundación de ciudades y pueblos en el Perú, el lic. Lope García de Castro, del consejo de S.M. presidencia de la audiencia y Cancillería real en la ciudad de los Reyes, llego de España al Perú con este fin para lo cual organizo CORREGIMIENTOS DE INDIOS, por falta de justicia y paz a los naturales y por constantes abusos y la indiferencia que cometían los oficiales o soldados españoles, han visto por conveniente dividir por provincias los dichos naturales afín de que en cada una de ellas haya un corregidor , mando que se junte o reduzcan los naturales en pueblos, como S.M. a ordenado para que sean doctrinados.
Para este efecto el licenciado PEDRO DE MEJIA a sido nombrado, corregidor de los repartimientos de los indios de la provincia del collao y el repartimiento de Arapa, se encomendó a Juan de Barrios. Firmado en la ciudad de los reyes a 25 de junio de 1565 licenciado castro por mandato de S.S. Francisco Carvajal, de esta manera ordeno la fundación de los pueblos, en su carácter de presidencia de la audiencia.
Y la conformidad con las instrucciones recogidas al corregidor de indios licenciados Pedro de Mejia, fundaron el pueblo de Arapa el 24 de junio de 1566 con el nombre cristianizado de “Pueblo de Juan Bautista de Arapa”, advocado al San Juan Bautista. A partir de aquella fecha en los documentos y papeles de antigüedad lleva el nombre de Pueblo de San juan Bautista de Arapa por consiguiente hubo desline de terreno se traslado a la plaza, las calles, un solar destinado para la iglesia y cementerio, solar de religiosos, cabildo, solares para los conquistadores y se separo de los naturales indicándose en los suburbios.
Estos pueblos españoles eran costumbre redactar y lectura al acta de fundación, previa la celebración de una misa y que atravez de los tiempos y mudanza de españoles parece que fue extraviada.
En cada repartimiento, nunca faltaba uno de dos curas. El centro de la plaza se hizo el rollo y se planto una picota en señal de que el pueblo tendría horca y cuchillo, es decir Justicia civil y criminal, con el correr del tiempo fueron destruidos, por la poca importancia e ignorancia que dieran sus pobladores. (“Makaya).
LA POBLACION ARAPA FESTEJA SU ANIVERSARIO EL 12 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, CON DIFERNTES ACTIVIDADES CULTURALES, CIVICOS EMPRENDIDOS POR SU AUTORIDADES SE CUENTA DESDE EL AÑO 1823 NO EXISTEN DATOS EXACTOS DE SU VERDADERA CREACION POLITICA.

CAPITULO II
RESEÑA HISTORICA

II.1. PRE-INCA.
En la meseta del Collao donde se encuentra el distrito de Arapa. Por ser citada mayor altura sobre el nivel del mar, su clima nunca fue tórrido; su lago Arapa seria uno de los últimos Post-Glacial.
El hombre del altiplano, en especial del distrito de Arapa, tiene indicios de existencia en la ERA-CUATERNARIA; el altiplano puneño había sufrido erupciones volcánicas.

· Primer periodo la erosión de fines del Mezosaico, inicio de la formación de una isla.
· Segundo periodo de erosión en el terciario, cuando se forma los perfiles maduros.
· Era reciente, cuando la erosión produjo el corte de la meseta del collao.
Los Arequipeños se instalan en cuevas sobreviviendo a la caza, la pesca, fueron agricultores, criados de animales, domesticados de animales salvajes dominaban la arcilla, preparaban tintes, confeccionaban ropas, dependían del INCA PACHAUTEC, al imperio sillustani, fabricantes de utensilios y joyas de metal y sus costumbres son muy semejantes a Tiahunaco, Kalasaya umayos, fue uno de los pueblos rebeldes que no permitieron la conquista de los Azangururs y a los incas Tupac Inca Yupanqui, Huayna Inca , Mayta Capac, Sinchi Roca , Amaru Inca. Sobresalieron en geometría astronomía así muestran los historiadores.

II.2 PRE-INCA. Pertenecieron a los Umayos que tuvo sus operaciones en el actual centro arqueológia de Sillustani PUNO posteriormente conquistado a la corona imperial hasta la muerte de Atahualpa y la conquista Española.
Dos arapeños tenían riquezas del lago de Arapa que era como dispensa en pescados nativos soportaron la agresión de los Lupañas, Azangaros, caminaban etc. construyeron camino para facilitar el libre transito de los pobladores de Azangaro, Huancane, Taraco entre otros apoyaron la construcción de caminos de sillustani, Puno hasta la frontera con Bolivia.

II.3. COLONIA. Cuando llegan los españoles al territorio peruano al sur del país la residencia de los Incas como Manco Inca se resistieron con los pobladores vecinos formando la ALIANZA INCA del sur, librando las batallas de Arapa, Ayavacas, Puquis por otro lado, eran atacados por el lado de AZANGARO por eso en ella se derramo mucha sangre, ocasionado por los españoles de manera que comienza las denominaciones, DOMINIO, sirviendo al rey de ZARAGOSA CESPANA, sufriendo explotaciones coloniales.
La corona española autoriza a los virreyes y audición la venta de tierras que se considera el organismo de la real hacienda y como repuesto a los atropellos de los españoles se tiene centenares de levantamientos de Tupac Amaru, Tupac Catari y Pedro Vilcapasa Alarcon, que le recordamos hoy en el sonido de los Pututos que resonaban ante el apus del Surupuma, condor Cuyo Choquechambi entre otros.

II.4. EMANCIPACION. La población de Arapa participa en diferentes publicaciones encabezados por Tupac Amaru y Pedro Vilcapaza los que ofrendaron su vida por la libertad del Yugo español; ARAPA fue esenario de acontecimientos históricos con el paso de las expediciones emancipadoras las guerras de Arapa junto a os huancaiños Azangarinos entre otros pueblos fueron iniciados en el sur del país de nuestra independencia nacional.

II.5. ARAPA REPUBLICANA. Cuando Arapa comienza a vivir su vida republicana y se crea políticamente por decreto supremo del 2 de mayo de 1854 que organizo las demarcaciones territorio de la provincia de azangaro, pertenece a esto llego a tener un ministro de gobierno se instala un municipio un calabozo y una oficina de correos, ministerio de educación publica la escuela ministerio de Justicia y culto oficina de jueces de paz, cosa por la cual, posteriormente la policía nació.
Casa hospital, así fueron las instituciones en la época republicana.

ARAPA CUENTA CON SIMBOLOS DE BANDERA Y ESCUDO
Con objeto de contar con los símbolos del distrito de Arapa, la nueva gestión edil, encabezados por su alcalde Sr. Mariano Trinidad Machaca Ligue, y el regidor de la comisión de educación cultura y deporte Sr. Pastor Palli; han llevado adelante el CONCURSO NACIONAL DE SIMBOLOS Y DISTINTIVOS DEL DISTRITO DE ARAPA.
El acto se llevo acabo el pasado tres de noviembre en los ambientes de teatrin. Se dio inicio a la apertura de los sobres ante la presencia de todas las autoridades del distrito, participantes y población llegando a participar 18 personas para la bandera y 19 personas para el escudo ante la atenta mirada de los jurados calificadores conformado por:
- Prof. Aldo Octavio Molina Flores presidente de la asociación de cultura y danzas del Altiplano - azangaro.
- Prof. Mauro Eloy Sucapuca Cutipa docente de la esfa-juliaca.
- Prof. Henrry Herrera Zevallos jefe del área del desarrollo cultural del INC-PUNO.
- Prof. Ines Abarca Delgado funcionario del ADE-ARAPA

Después de una ardua labor de señores jurados dieron el veredicto, final, teniendo presente las bases establecidas, cuyos ganadores fueron:
PRIMER PUESTO EN BANDERA : Gil Agusto Mamani Cruz
SEGUNDO PUESTO EN BANDERA: Yolanda Ines Obregon Sal.
PRIMER PUESTO EN ESCUDO : Francisco Chaiña Quispe.
SEGUNDO PUESTO EN ESCUDO : Seudónimo Virgo.

BANDERA:
Según el participante sustento las siguientes Caracteristicas: la bandera se compone de tres colores, según la realidad cosmovicional de la zona el verde, el amarillo y el azul, que simboliza la Pacha Mama de su inversión por medio de los frutos que crece en la zona, producto del vedor el campo que se llama manto amarillo, cubriéndose de flores, por tanto la franja simboliza las flores y el color azul dando el significado al lago, cuando el agua cristalina se forma el color azul uniéndose con el cielo, lugar que sucede solo en el distrito de Arapa.

ESCUDO.
Basado en cuerpo oval, en el lado izquierdo lleva una rama de eucalipto, representa la riqueza forestal de los bosques de Iscayapi, Impuchi, Llacharapi; en el lado derecho presenta espigas de cebada representado a la agricultura por el sustento alimenticio; en la parte superior lleva un águila que representa el valor, coraje, pundonor y celoso vigilante de sus dominios; sujeta los representativos de la tradición folklórica Arapeña; el lado izquierdo lleva un pinquillo utilizando en las Kashuas de carnaval, colgado una chuspa multicolor identificado la vestimenta del hombre Arapeño; en el lado derecho lleva una bandera blanca representa la paz y las huifalas.
III. 1. DEMOGRAFIA
La población en el distrito de Arapa la predominante es la indígena o razacabriza, esto es un 5% es de raza mestiza los cuales caracterizan las instituciones encargadas indican que la población del cambio de Arapa entre niños, jóvenes y adultos hombres y mujeres los últimos censos han arrojado aproximadamente 10100 habitantes, y su población electoral es de 4370 electores hasta el año 1998.

IDIOMA. La población en su totalidad ya sea de la zona urbana y rural, hablan de idioma madre, como es el quechua, algunos pobladores campesinos solo hablan quechua y un 80% hablan el castellano y el quechua.

RELIGION. La población adora al sol como a dios, y otras figuras, actualmente la religión predominante en la católica, y una mínima parte se somete a otras sectas religiosas.

DATOS SOCIOCULTURALES

1. DATOS SOCIALES: La población del distrito de Arapa esta constituido por un grupo mínimo de raza blanca y un mayor porcentaje de mestizos e indígenas descendientes de la civilización autóctona. Siendo la población eminentemente rural, se dedican intensamente a las actividades agrícolas ganaderas y a la pesca; deduciéndose objetivamente la ausencia de grupos dominantes, especialmente en las comunidades, por la exportación de las grandes de las grandes haciendas.

2. CLASES SOCIALES. Teniendo en cuenta el factor socio-economico existen tres estratos sociales tanto en el medio urbano como en el rural de la siguiente manera:

a)Campesino Ricos. Que esta constituido por el grupo de personas económicamente acaudaladas, sin tener en cuenta su procedencia radical ni el grado cultural de estos, sintiéndose superiores frente a los demás por la fortuna que poseen al mismo tiempo tiene rasgos de liderazgo en la comunidad que los permite dirigir cualquier actividad de acuerdo a sus intereses.
b) Campesinos Medios. Est grupo esta formado por las personas dedicadas al comercio, ganadería, pesquería que tiene regulares ingresos, que los permite vivir sin mayores carencias.
c) Campesinos Pobres. Constituyen el mayor porcentaje, con recursos económicos limitados, se dedican al trabajo duro y agotador, donde el grado de cultura no tiene importancia con tal de satisfacer las necesidades básicas; cuenta con pocas cabezas de ganado o ninguna o con una pequeña extensión de terreno que lo hacen producir para el sustento diario, razón por la que los hijos de este grupo sufren grados de desnutrición y constituyen un grupo vulnerable de enfermar y morir.

3. GRUPOS SOCIALES. Existen clubes (deportivos y culturales) informales debido a muchos factores como: la apatía de sus habitantes, la existencia de personas forrajeas y transitorias, considera también la discrepancia entre las autoridades.

4. ORGANIZACIONES ASOCIATIVAS. Los que propugnan una mejor comercialización de los productos de consumo.

III. 2. ACTIVIDADES ECONOMICAS.

Las actividades económicas están directamente dirigida en el cuerpo edil de las municipalidades distrito de Arapa encabezada por su alcalde.
Sr. Mariano Trinidad Machaca Ligui.
Prof. Valisiano Quispe Apaza, presidente de comisión económica
Sr. Fernando Maldonado Amanqui presidente de comisión de transporte.
Prof. Ruth Ayamamani Cordora Pre comisión de obras
Sra. Margarita Vilca Orrido presidente comisión de Caso de leche.
Sr. Pastor Palli Pre: Comisión de educación de cultura deportes y Sabidurias.
El señor presidente de la comisión de economía del Distrito de arapa y su comisión son la encargada de llevar estrictamente los cargos económicos del distrito de Arapa, su economía esta definitivamente basa en la ganadería, agricultura, y la minería.
El ingreso económico del gobierno central permite al distrito de ARAPA distribución de ciertos cantidades de ideas para la ejecución de obras el as zonas como también ellos hacen la adquisición realizada como también ellos hacen la adquisición del municipio entre otros.
Entre sus obras ejecutadas tenemos:
- Construcción de un puente carrosable.
- Construcción de una plataforma deportiva EEP.No 42000Esmeralda.
- Construcción de aulas en distintas centros educativos.
- Local para Wawa Wari en la CC. Santa María.
- Refaccion Salón comunal Artesanal Pucamolla.
- Awapedagica EEP. Chejasi entre otras obras ejecutadas y en ejecución.
La obra mas importante es actualmente la construcción del palacio municipal de Arpa que es palacio ejecutada en este periodo de gestión municipal.



III.2.A. AGRICULTURA.
Su agricultura es muy diversa y amplia debido a la fabulosa hidrográfica con la cuenta el distrito de arapa, en su agricultura los pobladores se agrupan y se distribuyen los trabajos para realizar su calendario agrícola, la producción agrícola en el distrito de arapa es base fundamental de su economía ya sea personal y familiar, su producción agrícola esta constituida básicamente en la papa, cebada, quinua, cañahua, chuño blanco, los que tienen mayor acogida en la siembra y elaboración de los pobladores.
El calendario agrícola, se distribuyeron de la siguiente norma.
Julio a agosto = Preparación del terreno
Setiembre a octubre = Siembras
Noviembre a marzo = Periodo vegetariano
Abril a junio = Cosechas

ESTADÍSTICA Y VALORACIÓN DE
LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

PRODUCTOS SUPERF.SEMBRAD EN HTA. PRODUCCIÓN VALOR
Papas_ _ _ _ _ 80_ _ _ _ 4800_ _ _ _ S/. 2’880,00.00
Cebada_ _ _ 1,000_ _ _ 1,4000_ _ _ S/. 728,000.00
Quinua_ _ _ _ 200_ _ _ _ 400_ _ _ _ _ S/. 240,000,00
Cañaua_ _ _ _ 100_ _ _ _ _ 200_ _ _ _ _S/..104,000,00
Trigo_ _ _ _ _ 20 _ _ _ _ 28_ _ _ _ _ _ S/.63,400,00
Maíz_ _ _ _ _ 4_ _ _ _ _ 2,4 _ _ _ _ _S/.3,360.00
Olluco ocas_ _ 6 _ _ _ _ 36_ _ _ _ _ _S/.11,520.00

TOTAL 4’,003,280.00

III.3.B. GANADERIA.
Es una de las actividades económicas mas importantes heredadas por sus antepasados, ellos al igual que la agricultura se agrupan y se distribuyen para realizar el correspondiente calendario ganadero, sus labores mensuales en el aspecto ganadero son las mismas que en el distrito de achaya.
Las pobladores de la zona hasta la fecha excelentes criadores de ganado vacuno, ovino, caballos algunos auquenidos o camelidos son americanos y animales menores y aves de corral, la buena crianza de su ganadería permite otra entrada que los pobladores laborar tal como la fabricación de mantas frazadas ropa de fibra de ovinos y camelidos, buenos tejidos estos tienen una artesanía muy buena.

ESTADISTICA Y VALORACION DEL GANADO

ESPECIES CIFRAS VALOR
Vacunos_ _ __ _ _ _ _ _ 7000 _ _ _ _ _ 3’535,000,00
Ovinos_ _ _ _ _ _ _ _ 65,000_ _ _ _ _ 3’452.000.00
Porcinos_ _ _ _ _ _ _ _ 1,200 _ _ _ _ _ _ _34,8000.00
Caprino_ _ _ _ _ _ _ _ _ 10_ _ _ _ _ _ _ _420.00
Caballos_ _ _ _ _ _ _ _ 8.00_ _ _ _ _ _ 135,200.00
Mular_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 150_ _ _ _ _ _ _75,000.00
Asnal_ _ _ _ _ _ _ _ _ 700_ _ _ _ _ _ _ _ 102,550.00
Alpacal_ _ _ _ _ _ _ _ _ 800_ _ _ _ _ _ _ 50,800.00
Llamal_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 300_ _ _ _ _ _ _ 16,200.00
Aves_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5000_ _ _ _ _ _ _ 10,000.00

MONTO TOTAL DE LA VALORACION DE GANADO TOTAL 7’372.470.00

III.3.C. COMERCIO. LA HISTORIA ARAPEÑA

Narra que fueron grandes comerciantes, comercializaban productos de la zona a pueblos del territorio peruano sus transacciones comerciales la hacían con el cambio (trueque) hoy en día adquieren los productos de primera necesidad en la feria de abastos que realizaban una ves por semana en este caso el día _ _ _ _ _ _ _ así también se proviene de las ciudades cercanas al distrito de Arapa.
Los Arapeños
Compran. Azúcar, arroz, harinas, trigo, maiz, ferretería, telas, quincalleria y objetos manufacturados.
Venden. Papas, cebada, chuño, queso, mantequilla, chalona, charqui, pergaminos, ganado en pie, gallinas y huevos generalmente el comercio se efectúa con juliaca y Ayaviri.

III.3 MANIFESTACIONES CULTURALES.

III.3.A EL GRAN LAGO ARAPA.
El lago Arapa quien es una belleza natural que la madre naturaleza la pacha mama, a dotado al distrito de Arapa; desde la época que la aparece el hombre sirve como dispensa de las bondades que iene las bondades como dentro de la fauna psicola lago Arapa antiguamente proveía de especies como el carachi, umanto, suchi, ispi, mauri, entre otros animales acuáticos también integra a la familia del lago Chocas tiquichos, panas pariguanas patillos, etc. así como tiene una riqueza en flora como es totora , lallachu que sirve para el alimento de ganado y que el Arapeño goza de tales bondades.
El lago Arapa serian restos de un gran diluvio que a la fecha quedo tal como lo vemos, otras versiones indican que se une con el lago Titicaca mediante un río subterráneo y por ello que nunca se seca mas de lo contrario en las temporadas de lluvias aumente volumen de la masa liquida, por otra parte el lago hace que crea un micro clima favorable para el cultivo agrícola sobre todo en las orillas el hombre de arapa sabe que el lago bondadoso y que la naturaleza ha creado para tales fines.
Su temperatura del lago de Arapa el verano es decir los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero llega los 13.3º C y en los meses de heladas llega a 10.5º . Su evaporación del lago es fuerte de acuerdo a al fuerte irradiación del sol que es favorable para el aire seco de estas latitudes.
Cuando soplan vientos las aguas superficiales del lago se agitan y forma olas de onda corta que a veces superan los 50 centímetros de acuerdo a la densidad de vientos. Es navegable y existen embarcaciones trasladando a diferentes puntos del lugar.

III.3.B ASOCIACION FOLKLORICA.

ASOCIACION FOLKLORICA
SAN JUAN BAUTISTA CARNAVAL DE ARAPA
La asociación Folklórica “San Juan Bautista” Carnaval d de Arapa, es una institución folklórica creada con la finalidad de cultivar las costumbres ancestrales, recuperar las tradiciones de nuestro pueblo, institución esta afiliada a la federación regional de folklore y cultura de puno.
El carnaval de Arapa es una danza ancestral de acuerdo al cosmos andino es una danza netamente agrícola pagana por ser carnavalesca y derroche de energías y costumbristas por tradición , donde se iba abundante licor y saborea exquisitos potajes en homenaje a la pacha Mama(santa tierra); la danza data desde los orígenes del imperio incaico hasta la fecha.
La vestimenta que representa los varones y las mujeres es una variedad de colores que se asemeja al arco iris y flores de la zona danza pastoril y de amoríos, los ancestros cuentan que es el inicio del matrimonio cuando se danza en pareja.
Los primeros danzantes fueron los Qarpatiras, Tikacas, Pucaranyos y otros, se danza en las épocas de floración de los sombríos en especial de la papa entre los meses de febrero marzo.
Nuestra institución que es un orgullo para el Arapeño participa en eventos como en festividad de la santísima virgen de la Candelaria en Puno donde se trae grandes lauros, haciendo quedar en el sitial que le corresponde en nuestro distrito.
Hoy por hoy la danza carnaval de Arapa es danzado en grandes teatros en la capital del departamento y en capital de la república de Lima, también danza es practicado en los centros educativos demostrando su derroche y elegancia de cada uno de sus movimientos.

III.3.C. CREENCIAS RELEVANTES DE LA SALUD Y LA EMFERMEDAD RELACIONADAS CON
LA MEDICINA FOLKLORICA.
Considerado que el distrito de Arapa esta constituido en su mayoría por gente campesina, la ignorancia y la idiosincrasia peculiar de estos, dan lugar a una serie de supersticiones y creencias referentes a ciertas enfermedades, las que son tratados con hiervas que aveces suelen curar, sea por cuestión psicológica por la afectividad de algunas que no se puede negar. Esta practica se realiza mas que todo por la falta de educación, el factor socioeconómico y el medio ambiente; usando raras veces los servicios de establecimientos de salud, solicitando la asistencia sanitaria o de enfermería cuando el paciente se encuentra muy grave, muchas veces al borde la muerte.
A continuación se narrara algunas ceremonias, receta y plantas medicinales que son as utilizadas en esta zona.

1. :URAÑASKA. Es una ceremonia que se realiza, según sus creencias con el objeto de “sacar” de la persona alguna impresión muy fuerte o “susto”; como elementos se utiliza la coca, el alcohol, cigarros , vino, una “estalla” y un pañuelo; el “Hampicuj” exige que el ritual no sea observado por personas ajenas, generalmente se realiza de noche, donde reina un silencio completo y media luz, ademas, exige seriedad durante el acto.
Primeramente el “Hampicuj” pide a la paciente que hecha un puñado de coa sobre la “estalla” que permanece en el piso, simultáneamente, el ejecutor hace la “Chalasca” con alcohol en nombre de varios “apus” que los pronuncian entre dientes, con el fin de pagar y pedir permiso a la “pachamama” para que los males del paciente caigan en el; al termino de esta oración, el “hampicuj” abre la “estalla” santiguándose para luego interrogar la paciente sobre las impresiones o sustos que haya podido tener desde su niñez, a cada respuesta de esta, el ejecutor escoge tres hojas de coco y así sucesivamente hasta el termino de la misma, en caso de que la paciente no recuerde, el ejecutor ojea la coca y declara que existe aun o alguna impresión o susto.
El “Hampicuj”, la medicina para la “urañaska” que consiste en una mezcla de hiervas y otros elementos como la tela de araña tierra de casas abandonada, kollpa y otros, estos se junta con las cocas escogidas en el acto anterior haciendo un envoltorio en un pañuelo, el cual se coloca en el pecho del paciente acostado, a quien se le induce a dormir con una serie de oraciones, creyendo que si el paciente despierta, el “hampicuj”, procede a efectuar masajes desde la punta de los dedos hasta el tronco de los hombros hacia la cintura, luego hacer tirajes con una chalina o un paño, empezando por hombros, espalda y pecho, para finalizar haciendo una especie de vendaje en ocho en el pecho y hombros, lo mas ajustado posible, exigiendo al paciente que se acueste en posición de cubito dorsal para permanecer hacia hasta el día siguiente. Para finalizar este acto, el “hampicuj” retira el “atadito” de la “uraña” sobando con el mismo cuerpo del paciente, a la vez que pronuncia frases que pide que el susto salga del cuerpo; el atadito se lo lleva consigo para ser arrojado a un río, lago o abismo especialmente antes del alba, si que nadie observe.

INTERPRETACION CIENTIFICA. Este acto obedece a la pura superstición de los actores, donde los masajes y vendaje contribuyen a devolver la tonicidad, donde los masajes y vendaje contribuyen a devolver las tonocida muscular, signo necesario para inducir al paciente para salir de su postración al entrar en acción las glándulas sudoriparas eliminan las toxinas del cuerpo.

2. HOJEADA DE LA COCA O “COCA KAWAY”. Esta se realiza con el fin de conocer el pesado, presente y predecir el futuro, siendo necesario para ello, coca alcohol en mayor proporción que para la ceremonia anterior. Este acto empieza en plena tranquilidad, se pide al cliente ponga un puñado de coca en la “estalla” junto con el “ñawin” (dinero), para que ambas sean envueltos; en la punta superior de la “estalla”, se coloca un pequeño crucifijo, un libro de rezos y la vara de San Santiago; la “estalla”, el ejecutor abre y coloca en la parte superior del crucifijo, el ñawin y la vara de San Santiago, para luego interrogar al paciente lo que desea saber (saluda, robo, trabajo, familia, etc.) y levantando un poca de coca le deja caer poco a poco y según las posiciones que tomen las hojas, va leyendo la suerte que aveces coincide con la realidad, se observa que el ejecutor en todo momento trata de dominar psicológicamente el cliente y así este es de carácter débil, fácilmente puede ser engaño.

INTERPRETACION CIENTIFICA. La mente responde de acuerdo a la estabilidad emocional y el grado socio-cultural, por estas razones especialmente la gente campesina concurre a estos actos para conocer su inquietud en diferentes aspectos.

3. GLORIA PERDON. Esta ceremonia se realiza cuando la “gloria” “uraña” no tuvo efectividad, se realiza de noche y debe durar aproximadamente hasta 10 – 15 minutos antes de las cero horas, porque de lo contrario no tiene efectividad. Este acto se realiza en el patio, siendo necesarios 4 ª 6 personas incienso en polvo; se inicia rezando 12 credos , cada uno de ellos a nombres de un santo, luchando a la brasa después de cada credo ½ cucharilla de incienso y luego, se comienza a rezar las salves, cada uno a nombre de una santa, produciendo igual que el acto anterior; para culminar se reza el rosario completo con los cinco misterios; luego de ejecutar dará 12 vueltas de rodillas por todo el patio con los ojos levantados hacia el cielo acompañado de los participantes, quienes llevan 3 pétalos de clavel, pudiendo participar, el paciente si es posible, el final todos entran en la habitación para darse el para bien. Antes de empezar la ceremonia, debo haber 12 velas prendidas sobre una mesa cubierta con sabana blanca. Y al finalizar la ceremonia se dice que el paciente queda aliviado al instante y para evitar resididas se debe repetir el acto hasta por tres veces.

INTERPRETACION CIENTIFICA. La gente campesina confiere a los rezos un carácter mágico, considerándose que los causantes de las enfermedades con los espíritus malignos.

BIBLIOGRAFIA E INSTITUCIONES DE REFERENCIA


Castillo Prado Gloria 1982 distribución espacial del zooplacton de la laguna de arapa provincia de azangaro Puno 1 edicion. sala de tesis.


Cruz Quispe Rosa 1972 informe de las actividades realizadas en el centro de salud. Sala tesis.


Palomino Quispe Sofia 1977 informe de memoria sobre las actividades realizadas en el puesto de salud.


Salas Perea Gilberto 1966 monografía científica de Azangaro.

Talavera Cervantes Juan Manuel 1983 monografía de Azangaro.

INSTITUCIONES.
Area de desarrollo educativo de Arapa.
Instituto Nacional de Estadística.
Municipalidad distrital de Arapa.





INTRODUCCION

Estos cambios han invadido los diferentes actividades de la vida humana el distrito de Arapa sobre todo la municipalidad de Arapa es ajena a los cambios sus comunidades productivas de la naturaleza Peruana agrícola es la es la necesidad del mercado que se asocian la calidad de volumen entre otros que vendrán.

En esta oportunidad desde los arboles del centro del distrito de Arapa en sus CLXXVI aniversario de creación tienen metas y objetivos trazados. En el punto del altiplano. También están relacionadas con diferentes épocas y tiempos.

Pero también es importante, habla de los tiempos remotos y los primeros pobladores de Arapa que han fundado una historia que todas las instituciones deben tenerla.

Por que también tiene una gran cultura e importancia arqueológica es uno de los que ofrece indispensables insignas de la ciencia. Ubicada dentro del cuadro de los que se conoce la antigüedad peruana se dice de otra versión.

 

Tradiciones peruanas. Quinta serie
    
Ricardo Palma

Tradiciones peruanas

Ricardo Palma

Capa colorada, caballo blanco y caja turún-tun-tun

     Cuéntase en diversas crónicas que el licenciado D. Juan de Betanzos fue comisionado por el virrey Mendoza para escribir una historia de los incas y de los sucesos de la conquista; que desempeñó con acierto el encargo, pues era hombre entendido en letras y muy conocedor de las lenguas quichua y aimará; y que parte del manuscrito que, según fama, era bastante verídico y curioso, desapareció a la muerte del virrey, quien tenía el propósito de enviarlo a Europa para que se imprimiese. ¡Es lástima! El resto que se ha salvado permanece todavía inédito, existiendo en Lima una copia recientemente sacada de los archivos de Madrid.

     Este licenciado Betanzos se avecindó en Puno, donde contrajo matrimonio con la princesa doña. Angelina, hija de Atahualpa y en otro tiempo querida de D. Francisco Pizarro.

     Pero no es del licenciado, sino del retoño que tuvo en doña Angelina y que también se llamó D. Juan de Betanzos, de quien voy a ocuparme en esta tradición.

     Como heredero de dama tan ilustre, el joven Betanzos era el señor [26] feudal de Azángaro. Los indios veían en él un vástago de sangre real, y tributábanle grandes homenajes. Pero Betanzos que, por su riqueza y por su cuna, pudo ser caudillo de los indios y aspirar a ceñirse el llautu rojo, engreíase con su abolengo español, teniendo en poco su ascendencia materna.

     Betanzos llevaba una existencia fastuosa y disipada en Azángaro, donde, en el distrito de Arapa, poseía minas que le daban una renta diaria de treinta marcos de plata. Con fortuna tal, que muchos monarcas de Europa codiciarían hoy mismo, inútil es añadir que españoles y criollos lo adulaban a porfía.

     Por el año de 1600 fue nombrado alcalde de Azángaro un vizcaíno, hombre áspero y templado como el hierro de sus montañas patrias, y que no aguantaba que chico ni grande desobedeciese en un ápice los mandatos de la autoridad.

     Promulgose un día bando para que, después del toque de cubrefuego, ningún vecino anduviese por las calles pelando la pava o cantando yaravíes para engatusar a las muchachas.

     D. Juan tenía a la sazón su quebradero de cabeza con una linda criolla, a la que acostumbraba festejar con músicas nocturnas, dándosele un bledo del bando. Sorprendiole una noche la ronda, y aunque los alguaciles lo amonestaron cortésmente, él los envió a mala parte, llevándose de encuentro al alcalde.

     Al escándalo acudió éste, oyose llamar pícaro y zopenco, y dejándose de contemplaciones, que su merced tenía sangre en el ojo, sopló en la cárcel pública al nieto de Atahualpa, y al día siguiente lo puso en libertad, no sin echarle un sermoncito cuaresmero por el desacato a la autoridad.

     ¡Cascarones! Un alcalde de monterilla encanallar así a quien contaba por abuelos catorce reyes, salvo error de suma o pluma. ¡Habrá atrevido! ¡Cascaroncitos con el vizcaíno!

     Tan a lo vivo hubo de llegarle el ultraje al orgulloso mancebo, que juró no volver a Azángaro sino desagraviado con el castigo o humillación del vizcaíno, y corrió a esconder su sonrojo en las minas de Arapa.

     Dice la tradición que fue entonces cuando sacó un trozo de plata maciza que pesaba casi tres arrobas y que tenía la forma perfecta de una cabeza de toro, curiosidad que, con un memorial bien parlado, envió de regalo al rey. A la vez, y como para impedir que el escrito se fuese a pique en la corte, cuidó de acompañarlo con mucho lastre, es decir, con obsequios para los personajes más influyentes en el ánimo del monarca.

     Parece que en el memorial, después de ocuparse de su regia estirpe, [27] se extendía en quejas sobre el pasado ultraje, y solicitaba concesiones que pusieran en relieve su calidad de príncipe.

     Muchas pero desgraciadamente ineficaces diligencias he hecho para obtener copia de la respuesta del monarca, y tengo que conformarme con repetir lo que corre en boca de todos los vecinos de Puno.

     Refieren ellos que por cédula real, fechada en Barcelona en junio de 1603, obtuvo D. Juan de Betanzos las siguientes mercedes:

     Primera: que en veinte leguas a la redonda de Azángaro fuese considerado con los honores y prerrogativas de príncipe, debiendo las autoridades de los pueblos que él visitase en esa demarcación salir a recibirlo desde seiscientas varas castellanas fuera de poblado.

     Segunda: que entrase en los pueblos con repique de campanas, montado en caballo blanco, cubierto con capa colorada y precedido de heraldos con cuerno de caza y caja turún-tun-tun (frase textual).

     Tercera: que no estaba sujeto a la justicia de Indias; pues el monarca se avocaba el conocimiento de toda causa contra el agraciado por su real bondad.

     Cuarta: que su casa se llamase villa de Betanzos.

     A poquísima distancia del mineral de Arapa vense hoy mismo los cimientos de la villa de Betanzos, llamando la atención del viajero las ruinas de un espacioso templo. La decadencia del mineral y el porqué quedó sin terminarse la erección de la villa son puntos que acaso me servirán de argumento para otra tradición.

     Según el censo oficial formado en 1876, la villa de Betanzos es hoy un miserable caserío habitado por veinticinco personas, y Paz Soldán en su Diccionario geográfico del Perú apenas consigna el nombre de la que fue morada del opulento D. Juan.

     Cuando supo Betanzos que en el Cabildo de Azángaro se había dado lectura a la real cédula, salió una mañana de Arapa, acompañado de muchos amigos, vistiendo capa colorada de paño de Córdoba y cabalgando un bien enjaezado potro de raza andaluza, blanco como leche sin bautizar.

     A una cuadra de distancia, y a todo correr, iba un chasqui tocando un tambor y otro indio que hacía repercutir un bronco cuerno de caza.

     En Azángaro no había campana que repicase; pero los cabildantes obedecieron al pie de la letra el real mandato saliendo a recibir con la capa de gala la visita del príncipe.

     Este recorrió el grupo buscando la fisonomía del alcalde vizcaíno; pero su merced acababa de hacer dimisión de la vara y trasladádose a Lima, [28] para libertarse del compromiso de honrar a quien en chirona tuvo. ¡Cascarones con el vizcaíno astuto!

     Añaden los que esta historia relatan que, chasqueado D. Juan en su propósito de humillar al alcalde, no volvió a hacer uso de los privilegios que le acordarala real cédula, en cuanto a entrar en los pueblos hecho un apóstol Santiago con el apéndice de cuerno y caja turún-tun-tun.

My Contact Information

Links to Other Sites

 
IGLESIA PRINCIPAL DE ARAPA